jueves, 25 de agosto de 2011

SISTEMAS DISPERSOS

DISOLUCIONES


En quimica, una disolución (del latin  disolutio), también llamada solución, es una mezcla homogenea a nivel  molecular  ionico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Son mezclas  homogéneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolución (por pequeña que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugacion ni filtracion.

Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto.[
Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Una disolución puede estar formada por uno o más soluto y uno o más disolventes. Pero en este tema nos referiremos a las soluciones  binarias, es decir, aquellas que están constituidas solo por un soluto y un disolvent

COLOIDE
Los coloides pueden ser definidos como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones, es decir, son un paso intermedio entre ambas.
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre Sus partículas no pueden ser observadas. Podemos definir los coloides como aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero las entidades dispersas son mucho mayores que las moléculas del disolvente.
Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes.
hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coangulos.
Los coloides hidrofóbicos son responsables de la coloración del agua y tienen básicamente un origen orgánico con una parte R-NH2 o R-OH. Estas partes electronegativas crean enlaces de hidrogeno con las moléculas de agua. Esta capa se opone a la unión de los coloides y es el factor de la estabilización

SUSPENSION
Las suspensiones son mezclas hetereogenias formadas por un sólido en polvo soluto o pequeñas particulas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario